jueves, 9 de mayo de 2013

JESÚS HERNÁNDEZ

Hoy entrevistamos a Jesús Hernández Martínez nació en 1966 en Barcelona. Jesús es un historiador, periodista y escritor español, licenciado en Historia Contemporánea y en Ciencias de la Información, y autor de algunos best-sellers españoles, dedicados sobre todo a la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial (2003) o Norte contra Sur (2008), para saber más sobre el puedes visitar su blog: ES LA GUERRA.
1ª ¿Te gustaba leer cuando eras pequeño?:
Jesús: Sí, claro. Me gustaba sobre todo Julio Verne; Veinte mil leguas de viaje submarino, Los hijos del capitán Grant... Y también me gustaba mucho leer las enciclopedias de mi padre, quizás de ahí viene mi insaciable curiosidad intelectual. Pero también leía Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape.. en fin, lo normal en un niño de los años setenta.
2ª ¿Por qué empezaste a escribir libros, alguien te lo recomendó?:
Jesús: Comencé a escribir libros cuando vi que los autores que leía demostraban, a veces, saber menos que yo, aunque suene presuntuoso. Entonces me di cuenta de que quizás podía escribir algo interesante, y me puse a ello.
3ª ¿Cuándo descubriste que te gustaba ser escritor?:
Jesús: Trabajando de redactor en el diario El Mundo Deportivo ya intentaba darle un toque literario a mis crónicas y reportajes, lo cual no siempre era entendido por el redactor jefe. Pero por entonces ni se me ocurría la posibilidad de escribir algún día un libro. Eso sucedió relativamente tarde, con 32 años, cuando consideré que tenía el bagaje suficiente como para escribir algo que realmente pudiera tener interés. Escribí mi primer libro, “Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial”, pero estuve durante tres años intentando publicarlo, sin éxito. Me lo rechazaron 24 editoriales, una tras otra, hasta que decidí autoeditarlo e irlo colocando yo mismo por las librerías. Como tuvo una buena respuesta y los libros se iban vendiendo, una pequeña editorial se fijó en mí, me publicó ese libro... y hasta hoy, que llevo ya 17 libros publicados.
4ª Para escribir, ¿tienes algún horario o rutina?:
Jesús: Es difícil establecer una rutina, aunque procuro escribir a lo largo de toda la mañana, cuando la mente está fresca. Mi objetivo es escribir tres folios al día, que puede parecer muy poco, pero es difícil conseguirlo. Puedes pasar todo un día sin escribir nada, sólo documentándote, por lo que ese ritmo es complicado de lograr. Pero a veces logras coger lo que llamo velocidad de crucero, y entonces avanzas durante varias semanas a muy buen ritmo. Por el contrario, te puedes estancar por el motivo que sea y estar toda una semana sin escribir nada; es importante no obsesionarse por seguir una rutina estricta e irse adaptando a las circunstancias. Si no escribes nada durante una semana, no pasa nada. Lo importante es que uno disfrute mientras escribe, ya que eso se transmite al papel, y si hay que esperar para estar inspirado, se espera.
5ª ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritor?:
Jesús: Lo primero, gracias a mis libros he conocido personas que, si no me hubiera dedicado a ello, jamás habría conocido. Sólo por eso ya ha valido la pena. Además de eso, el saber que hay gente en todo el mundo que disfruta leyendo tus libros, ya que se han traducido a una docena de idiomas y se han publicado en muchos países, se hace sentirte realizado en tu trabajo.
6ª ¿Cual es el libro escrito por ti del que te sientes más orgulloso?:
Jesús: Curiosamente, aquellos que han tenido menos éxito: El Reich de los Mil Años y El Desastre del Hindenburg. Me parecen unos libros extraordinarios, y son fruto de un enorme trabajo que quizás no se aprecie. Los que los han leído me han felicitado porque les han encantado. Pero, inexplicablemente, no han funcionado del todo a nivel comercial, no alcanzo a saber por qué. Creo que son unos libros que algún día tendrán el reconocimiento que merecen.
7ª Al escribir, ¿piensas en el lector?:
Jesús: Siempre, en todo momento. Antes de ser escritor, soy lector, y por tanto escribo los libros que me gustaría leer. Quizás ésa sea la clave del éxito de mis libros. Sobre todo, busco que sean amenos, que uno devore las páginas sin darse cuenta. Creo que un libro puede ser cualquier cosa, menos aburrido.
8ª ¿Cuáles han sido o son tus grandes problemas cuando estas escribiendo un libro?:
Jesús: Las rupturas del ritmo de trabajo, es el gran enemigo, es algo que odio. Cuando estás concentrado en la escritura de un libro, de pronto surgen temas que tienes que atender, a los que tienes que dedicar tiempo; puede ser una llamada, salir a realizar una gestión... Eso te corta el ritmo y luego es difícil retomarlo.
9ª Una vez que tus libros están  terminados, ¿los revisas?, ¿se lo das a leer a alguien?:
Jesús: Debería dárselos a leer a alguien, pero creo que un libro es como un cuadro, fruto de la inspiración, una obra de arte, en suma. Ningún pintor somete su obra a la opinión de otros antes de darla por terminada, y a mí me gusta entregar mi obra tal cual, sin la influencia de nadie, tal como quiero que salga publicada. Eso, claro, no es aconsejable porque provoca que pueda haber errores no detectados, pero de todos modos asumo ese riesgo.
10ª ¿Cómo te aficionaste a la historia y en especial a la 2ª Guerra Mundial?:
Jesús: A un compañero de clase, en séptimo de EGB, le gustaba la Segunda Guerra Mundial, y a partir de él nos viciamos varios más. Poco después comencé a leer novelas de Sven Hassel, a montar maquetas de tanques y aviones, y a partir de ahí me eché a perder definitivamente.
11ª Escribir libros de historia, de estas características, sin duda requiere un trabajo y una labor de documentación muy importante ¿Cuánto tiempo le dedicas a esta faceta para cada libro?:
Jesús: Pues sí, a veces te lees todo un libro en inglés para apenas extraer una frase. Ese trabajo es oscuro, y la gente no lo aprecia, pero creo que de un modo u otro ese esfuerzo se transmite al papel, o quiero pensar eso. Es difícil calcular cuánto tiempo le dedico a la documentación, pero sin duda más que a la propia escritura. Como curiosidad, cuando investigo sobre un tema en concreto, me gusta dedicar todo mi tiempo libre también a ese tema, leyendo novelas o viendo películas ambientadas en ese período, visitando los escenarios, incluso escuchando música de entonces, haciendo una especie de inmersión total para poder luego transmitir sensaciones al papel.
12ª Eres de tapa dura o de libros de bolsillos:
Jesús: Depende del tipo de libro. La tapa dura me gusta, la mayoría de mis libros tienen ese formato, pero hay libros que piden una tapa blanda, y otros son ideales para bolsillo. De todo modos, lo que más me gusta ahora es el e-book, la mayoría de libros que leo desde hace un año y medio son electrónicos. Si me fuera a una isla desierta, uno de los tres objetos que me llevaría sería sin duda mi Kindle, con un cargador solar, claro.
13ª ¿Cuántos libros tienes?:
Jesús: No lo sé. Últimamente he hecho un par de mudanzas y he regalado bastantes por el camino, pero aún así puedo tener mil quinientos o más. Por motivos de espacio, la mayoría los tengo en armarios y altillos, por lo que es muy difícil recuperar información que sé que tengo, es muy frustrante. En alguna ocasión he tenido que volver a comprarme un libro, aun sabiendo que lo tengo, porque he sido incapaz de localizarlo. Mi sueño sería tener una enorme biblioteca con escalera rodante, pero de momento no es posible.
14ª ¿Cómo ordenas tus libros?:
Jesús: Me gustaría tenerlos perfectamente ordenados, pero es difícil por falta de espacio. Intento tener cerca los libros que suelo consultar más, pero los demás siguen un criterio un tanto aleatorio. Mis intentos de ordenarlos han acabado siempre en fracaso.
15ª ¿Dónde te gusta leer?:
Jesús: Donde más leo es en los transportes públicos en mi Kindle, o por la noche, los libros tradicionales, tumbado en la cama. Pero uno llega a leer mucho aprovechando los ratos perdidos, en los que estamos esperando el metro o el autobús por ejemplo, y para eso es fundamental el libro electrónico; te cabe en el bolsillo de atrás del pantalón, así que lo sacas y a leer directamente, porque se queda en la última página leída. Desde que lo tengo, leo mucho más, creo que es un invento estupendo.
16ª ¿Cuál es el libro al que le tienes más aprecio?:
Jesús: He reunido una buena colección de guías de escenarios de la Segunda Guerra Mundial. Algunas de ellas sólo se pueden adquirir en esos mismos lugares, por lo que son mis posesiones más valiosas.
17ª ¿Cuál de tus libros le recomendarías a todo el mundo?:
Jesús: Habría muchos, pero recomendaría dos en especial. Uno es el Diccionario del Tercer Reich, de Gregorio Torres Gallego, una obra de consulta extraordinaria y a un precio ridículo, unos 9 euros. Yo recurro a él continuamente. Sin duda, no puede faltar en la biblioteca de cualquier aficionado a la Segunda Guerra Mundial. También recomendaría la mejor biografía de Hitler, la escrita por John Toland, que creo que es magistral; aunque supera las mil trescientas páginas, la he leído dos veces y seguro que la voy a leer más.
18ª ¿Consideras que ya has escrito tu obra maestra?: 
Jesús: He escrito varios libros de los que estoy muy orgulloso, por todo el trabajo que tienen detrás y por lo que aportan a la bibliografía en español, pero creo que es pronto para hablar de obras maestras. Espero que dentro de muchos años, después de publicar algunos libros más, alguno de ellos sea considerado una obra maestra, pero no es algo que me quite el sueño. Espero más bien que se valore mi obra en su conjunto.
19ª ¿Vas a publicar algún libro este año y que nos puedes contar sobre el próximo libro que vas a publicar?:
Jesús: Es muy probable que en otoño se publique mi nuevo libro, que también ha requerido de un gran trabajo de documentación, tan sólo falta cerrar algunos flecos con la editorial. Estoy muy ilusionado con este nuevo proyecto porque aporta interesantes novedades a la bibliografía de la Segunda Guerra Mundial, pero ya habrá tiempo de hablar de él.

Fotos: Cedidas por Jesús Hernández.
Muchas gracias a Jesús por ser tan amable con Puro Entrevistas y desde aquí le deseamos lo mejor en su carrera, y si todavía no tenéis ningún libro de Jesús os animo a por lo menos darle una oportunidad porque seguramente repetiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario